Boletín de Prensa 2002/413

México, D.F,  15 de agosto de 2002.

REUNIÓN DE TRABAJO

ASUNTO
ANALISIS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA ELÉCTRICA

COMISIÓN
SUBCOMISIÓN PARA EL ANALISIS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA ELÉCTRICA

PRESIDENTE
ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, PRD

Como parte de los trabajos relativos a la dictaminación de las dos iniciativas de ley que han sido enviadas a comisiones por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República que tienen que ver con la reforma eléctrica, este día se invitó al director general de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández.

INTERVENCIONES:

* Senador José Antonio Sóto, PRD: Informo a ustedes que en días pasados se notificó a los presidentes de las cinco comisiones para que hicieran extensiva la invitación a los miembros integrantes, para que asistan a las reuniones que convoca la subcomisión.

Hemos manifestado nuestro interés, tanto de los senadores del Partido Revolucionario Institucional como el Partido de la Revolución Democrática, para que asistan los senadores del Partido Acciona Nacional. Están los espacios para ellos, están las puertas abiertas de esta Subcomisión para que participen con sus opiniones y con sus elementos que tengan que verter antes de tomar la decisión de llevar a cabo la dictaminación de las dos iniciativas de ley en estudio. Estamos en espera de una respuesta favorable, esperamos que ellos se puedan incorporar en las siguientes reuniones.

* Adrián Fernández, INE: Desde el punto de vista ambiental, sin lugar a dudas, el sector de generación de electricidad probablemente es el que más impacta con contaminación del aire en el país, hoy en día. ¿Por qué lo digo así? Porque especialmente en la última década ha habido avances muy significativos en la producción de combustibles más limpios, gasolinas ya sin plomo, diesel con bajo contenido de azufre, que utilizamos en todo el país, y que han sido producto de grandes inversiones de Petróleos Mexicanos, en un esfuerzo de muchos años.

Afortunadamente ya no tenemos excedencias a las normas de óxidos de azufre, de nitrógeno, de monóxido de carbono y de plomo. Seguimos teniendo problemas muy graves con las partículas suspendidas y con el ozono. Desafortunadamente no ha ocurrido lo mismo, o no con la misma velocidad en el sector de generación de electricidad. En México, igual que en otros países, incluso desarrollados, conviven varias tecnologías de generación de electricidad y de uso de diferentes combustibles. Podríamos pensar y establecer una escalera energético ambiental de las diferentes opciones de energía que hay, y tendríamos que trabajar sobre el establecimiento de equipos más sofisticados de control de contaminantes.

Sólo como ejemplo, plantas termoeléctricas como las de Tuxpan, Petacalco, Manzanillo, o Tula, sólo por mencionar algunas, cada una emite una cantidad de óxido de azufre diez veces más grande, en toneladas, que toda la emisión en la ciudad de México.

Ya se está trabajando en vías alternas en la generación de electricidad, como las plantas a ciclo combinado, que usan gas natural y sistemas de enfriamiento en seco, de alta tecnología.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

* Senadora Laura Alicia Garza Galindo, PRI: ¿Podría darnos más datos de las diferencias de inversión de sistemas de enfriamiento en seco y húmedo? ¿Qué cantidad de combustóleo se utiliza actualmente para generar electricidad?

* Adrián Fernández, INE: Del total que PEMEX produce de combustóleo, 78 por ciento se utiliza para generar electricidad en el país. Este es un esquema que produce mucha contaminación. Es necesario tratar de optimizar los sistemas de generación y buscar la posibilidad de que éstos sean más limpios. En México existe ya la tecnología de enfriamiento de turbinas en seco y húmedo. Trataré de explicar las diferencias entre ambos sistemas. La instalación de una planta que genere 500 megawatts y que utilice el sistema en seco tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares; en húmedo de 15 millones de dólares. Es mejor el sistema en seco, ya que el otro necesita una gran cantidad de agua, que ahora se ha vuelto en un gran problema mundial. Respecto al costo de operación anual, en el sistema en seco se requiere 2.5 millones de dólares, mientras que en el húmero, seis millones de dólares. Aunque la inversión inicial del sistema en seco es un poco mayor, al final los costos de operación son menores y los beneficios ambientales se incrementan.

* Senador Joaquín Cisneros, PRI: Por lo que se refiere a la construcción de plantas generadoras de electricidad en la frontera norte, ¿al final terminaremos de ser el basurero ecológico de Estados Unidos?

* Adrián Fernández, INE: Estamos a tiempo de no serlo. En el Instituto Nacional de Ecología una de nuestras prioridades es el estudio y análisis de los efectos ambientales de la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica. Creo que una de las soluciones es buscar un esquema de compensación de emisiones que pudiera reducir la contaminación ambiental que se generaría en el lado mexicano.

* Senador Marco Antonio Fernández Rodríguez, PRI: ¿Nos podría ampliar la información acerca de los efectos en la salud por la contaminación que se genera en las plantas generadoras de electricidad?

* Adrián Fernández, INE: Uno de los contaminantes que se emiten en las plantas de energía eléctrica es el óxido de nitrógeno, que junto con los hidrocarburos son precursores importantes para generar el ozono. El nitrógeno es un contaminante que produce mucha irritación. En la ciudad de México las plantas eléctricas "Jorge Luque" y "Valle de México" producen 20 por ciento del óxido de nitrógeno que genera el ozono que tenemos en el Distrito Federal, región en la que afortunadamente hemos logrado bajar los índices de contaminación gracias a nuevas tecnologías automovilísticas.

* Senador César Camacho Quiroz, PRI: ¿Cómo podemos lograr disminuir el impacto ambiental en las comunidades que están cerca de una planta en la frontera norte? ¿Qué pasó con las plantas "Jorge Luque" y "Valle de México" ?

* Adrián Fernández, INE: Estamos preparando alternativas y explorándolas con la Secretaría de Energía, para tratar de asegurarnos que la instalación de esas plantas generadoras en el lado mexicano, si es que continúa, no sólo no impacte negativamente al ambiente, sino que las emisiones totales sean mucho menores. Respecto a las plantas "Jorge Luque" y "Valle de México", con la CFE siempre las argumentaciones han sido el que haya un "estiramiento" de los recursos porque no da para invertir un peso más en el sector de protección ambiental. La queja de la CFE es que no tiene los recursos ni siquiera para ir al paso en el incremento de la generación. No hemos tenido la capacidad institucional y política, aunque sí las ganas, en avanzar significativamente. Lo que se ha hecho es la repotenciación de un par de unidades, con lo cual bajo la contaminación, al instalar sistemas nuevos, pero dista mucho en tener una situación óptima en sus emisiones.

* Senadora Laura Alicia Garza Galindo, PRI: ¿Quién hace los estudios de impacto ambiental para cada planta generadora de energía? ¿Cuál es la situación de las plantas de gas natural?

* Adrián Fernández, INE: Los estudios son realizados por el proponente del proyecto que tiene la obligación de enviar el documento, con lineamientos establecidos, a la Secretaría de Medio Ambiente, donde se analiza la factibilidad ambiental de la obra, si es que cumple con la normatividad vigente. Las plantas de generación con gas natural cumplen de manera sobrada con la normatividad ambiental. El reto para nosotros es actualizar esa normatividad para ir avanzando con las normas ambientales y que no se queden obsoletas, estableciendo límites de emisión que eran adecuados para plantas muy viejas y que ahora sabemos que las tecnologías modernas, aún sin equipos de control de emisión, cumplen perfectamente. La Semarnat está revisando las normas 085 y 086. La primera establece límites máximos de emisión en instalación tipo termoeléctrica y otras fábricas grandes. La 086 establece las características que deben tener los combustibles que se venden en el país, desde el punto de vista de composición y sobre todo variables ambientales.

* Senador Manuel Bartlett, PRI: Creo que queda muy claro que el tema de las plantas en la frontera ha causado controversia. De lo que usted nos comenta, resulta que si se construyeran allá, del otro lado, les saldría muy caro porque tendrían que cumplir con muchos requisitos. Entonces es costeable venir a contaminar a México y hacer un buen negocio. Esta situación preocupa a los diputados y senadores mexicanos. Si hay un impacto ecológico es muy importante atacarlo. Hay ya un análisis de lo que esta pasando en Baja California para poder decir qué daño se está causando al país. Al legislar tenemos que revisar la situación de la exportación de energía, cómo y cuándo sí es útil.

ASISTENTES:

  • Senador Jesús Ortega, PRD
  • Senadora Laura Alicia Garza Galindo, PRI
  • Senador Manuel Bartlett Díaz, PRI
  • Senador César Camacho Quiróz, PRI
  • Senador Marco Antonio Fernández Rodríguez, PRI
  • Senador Joaquín Cisneros, PRI
  • Senador Antonio Soto, PRD

| subir |


 

 

 

COORDINACION DE COMUNICACION SOCIAL
TEL. 5722-4867


SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal
C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00